10 canciones contra la Homofobia

La diversidad sexual y la música es un tema muy extenso como para un post o para un Lisztomania. Es, además, un tema que puede ser abordado desde distintas perspectivas, y es que, como siempre hemos dicho en este blog: la música es como la gente, diversa y sin límites. Por eso, hoy que es el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia hemos escogido 10 temas que, de alguna manera u otra, critican a la homofobia como un mal social y promueven la tolerancia y la inclusión.

Como toda lista, seguramente nos faltarán cientos de temas, por eso invitamos al Pequenio Masturbador, heterosexual, homosexual, lesbiana, transgénero o transexual, a que nos comparta sus canciones contra la homofobia. Éstas son 10 que consideramos importantes.

Lady GaGa / Born this Way / Born this Way

Desde el principio de su carrera, Gaga ha dejado bastante claro que una de sus principales batallas es contra la homofobia. Sí, en este blog nos desesperan los excesos dramáticos y a veces un tanto pretenciosos de Gaga, pero lo que hemos de reconocerle a la Germanotta es que durante toda su carrera se ha mantenido fiel en su apoyo hacia la comunidad LGBTTTI. Ya sea desde marchando a favor de los derechos de la diversidad sexual hasta hacer canciones cuasi panfletarias en las que se inventa tremendos raps con la diversidad sexual, la Gaga está de nuestro lado.

Gaga consiguió meter en las radios más pop a prácticamente todas las siglas de la diversidad sexual en un solo verso: No importa gay, straight o bi, lesbiana o…¿Vida transexual? OK, la rima no es la mejor y se siente casi forzada, pero la Gaga consiguió en 2011 que las masas entendieran un poco más sobre diversidad sexual y sobre aceptar a la gente tal y como son.

Sí, Born this way le copió a Express Yourself (en su momento,también un himno para luchar por quien uno es) de LA señora e inventó uno de los coros más absurdos de la historia, pero de que la Gaga lucha contra la homofobia y lo hace con todo, no se lo podemos negar.

Christina Aguilera / Beautiful / Stripped

Ahora bien…la Gaga no fue precisamente la primera güera del pop que le habló a la diversidad sexual y decidió decirnos que éramos maravillosos tal y como éramos. En 2002, la ya prácticamente exiliada del pop, Christina Aguilera sacó esta balada en la que básicamente decía lo mismo que Born this Way pero con otras palabras y un poco menos de panfletismo. El video, que retrataba a distintos personajes que se aceptaban pese a la adversidad, le dio la vuelta al mundo e inspiró a muchos. Tal vez no sea un canto directo contra la homofobia, pero Xtina le regaló esta canción a la comunidad cuando decidió interpretarla en los premios GLAAD. Los años pasaron, la canción se ha convertido en un clásico, Xtina se desvaneció del pop y perdió su cintura…pero vamos, ella es hermosa sin importar lo que digamos, las palabras no pueden derribarla…aunque Bionic sí.

Madonna / Why’s it so hard? / Erotica

¡Momentito! Que si de güeras cantándole a la diversidad sexual y contra la homofobia se trata, no vamos a dejar pasar a la ultimate güera que le canta a la diversidad sexual y contra la homofobia. Sí, hablamos de LA señora. De Madonna tenemos material vario para elegir en cuanto a este tema, está la canción plagiada por GagaIn this Life o muchas otras, pero posiblemente la que tenga el mensaje más claro contra la homofobia sea esta joyita escondida en esa joya menospreciada de 1992 que es Erotica. En los días en los que LA señora se dedicaba a aprovechar su status como reina del pop para tratar de hacer un cambio en vez de pasársela diciendo que era una cougar chava gone wild, escribió esta canción que lo dice todo directamente: “¿Por qué es tan difícil amarnos? ¿Por qué es tan difícil amar? ¿Qué tengo que hacer para ser aceptada? ¿Qué tengo que decir? Les digo hermanos y hermanas, desafiemos al sistema”. Sí, en ese entonces  LA señora desafiaba al sistema…y mejor le paramos ahí que sino nos ponemos a llorar. Pero como diría LA señora: Bring your love, sing your love, wear your love.

Pet Shop Boys / Birthday Boy / Release

He aquí otros artistas de los que tenemos harto material para escoger si se trata de ir contra la homofobia (sí, sabemos que Go West era la opción más rápida), sin embargo, decidimos elegir este tema de uno de sus discos más menospreciados Release (2002) porque tiene un enfoque muy específico. Para la década pasada, NeilChris estaban ya bastante saliditos del clóset, y en 2002, no sólo decidieron irse más acústicos que de costumbre, sino que decidieron abordar el tema de la homofobia de frente y usando la palabra tal cual. En el disco, por ejemplo, es posible encontrar The night I fell in love, en la que un asolescente pasa una noche romántica con un rapero, en respuesta a los comentarios homófobos que en la época había hecho Eminem. Sí, esa también era una opción fácil, pero nos decantamos por Birthday Boy porque está inspirada en tres mártires distintos de tres causas distintas: Jesucristo, de quien básicamente ya todos sabemos su historia; Stephen Lawrence, un chico afroamericano asesinado víctima del racismo y Matthew Shepard, posiblemente, uno de los crímenes de odio pro homofobia más sonados, conocidos y que más cambios trajo.

En una entrevista, Neil Tennant declaró que veía tanto a LawrenceShepard como dos figuras del “estilo de Jesucristo”, es decir, dos personas que tuvieron que morir por nuestros pecados. Es decir, jóvenes cuyas muertes trágicas y violentas resultaron en una transformación social que “obligó a la gente a confrontar su propio odio (from pain comes pity).

Los Pet Shop Boys son otro proyecto que constantemente han demostrado su apoyo hacia la comunidad LGBTTTI, con canciones como éstas, apoyando causas por la diversidad sexual, o dedicando sus discos a víctimas de la homofobia, como fue el caso de Fundamental (2006), dedicado a  Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni, dos jóvenes iraníes que fueron colgados en julio de 2005 por “conductas homosexuales”. Sí, queridos lectores, lamentablemente, en pleno siglo XXI aún se siguen cometiendo este tipo de crímenes institucionalizados.

Bronski Beat / Smalltown Boy / The age of Consent

Si en pleno siglo XXI se cometen crímenes como el que mencionamos en el rubro anterior, imagínense hablar de homofobia 20 años antes, en los años del descubrimiento del VIH. En 1984, el genial Jimmy Sommerville, vocalista único abiertamente gay, escribió este tema en el que criticaba el rechazo familiar ante la homosexualidad y la homofobia en la conservadora sociedad británica de la época. Y qué decir del video, en el que un “joven gay” (sí, así estaba en el guión)  recuerda su infancia y todo aquello que le hizo abandonar su hogar; este mismo “joven gay” coquetea en una alberca con un chacal de la época y, posteriormente, será atacado por una banda de homófobos (sí, uno de los primeros videos en tratar al bullying homofóbico). Tras el ataque, el joven es rescatado por un policía y llevado de vuelta a su casa, donde sale del clóset con sus padres. Sí, todo esto en casi 5 minutos y en 1984, cuando no había Lady Gaga alguna para defendernos ¿Lo más cabrón? Jimmy Sommerville mismo interpreta al protagonista del video. Una canción y un video que, además de ser un himno, resultaron todo un acto de valentía.

Rod Stewart / The Killing of Georgie / A night on the town

Si en los 80 era difícil hablar de homosexualidad, imaginen hacerlo en los 70. La homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad psiquiátrica en 1973, así que es de imaginarse que no era muy fácil defender el tema, y mucho menos condenar a quienes lo atacaban. Sin embargo, en 1976 Rod Stewart estaba tan indignado por el asesinato de un amigo suyo, que decidió escribir este tema. Si bien, su amigo en la vida real no era el GeorgieStewart consigue narrar con credibilidad en 7 minutos la historia de un joven que (justo como en tema pasado), tiene que escapar de su casa tras salir del clóset con sus padres. Georgie se muda a Nueva York y una noche, cuando va al teatro con su novio, es apuñalado en un callejón al finalizar la función. El tema termina con Stewart, o el narrador de la canción (por quien Georgie había dicho sentir algo), suplicando a Georgie que vuelva y con el rock dando uno de sus primeros pasos hacia la inclusión.

Chumbawamba / Homophobia / Anarchy

Si alguien decidió enfrentar el problema con nombre y apellido fue Chumbawamba. Mucha gente piensa que esta alineación británica son sólo los one hit wonders que nos dieron uno de los temas del mundial de Francia 1998, pero en realidad, Chumbawamba es una de las bandas más comprometidas socialmente. Con folkpunk, electrónica y rock, han tocado temas como la explotación de los obreros en las fábricas británicas (de hecho, Tubthumber, es una crítica a cómo el exceso de horas de trabajo lleva a los obreros al alcoholismo), a cómo el corporativismo nos puede comer el cerebro, al abuso de los medios o, en este caso, la homofobia, que en palabras de ellos mismos es: “La peor de las enfermedades, no puedes amar quien quieras en tiempos como estos”. Además de este mensaje, durante la canción la agrupación narra un crimen de odio por homofobia, de nuevo, con la palabra clara y directa, sin metáforas, sin consideraciones y atacando al mal principal: la ignorancia.

Armand van Helden / U don’t know me / 2 Future 4 U

Afortunadamente para todos nosotros, para finales de los noventa, casi principios de 2000 (el 99 pues), la cosa ya estaba más relajada. Mientras Ricky Martin anunciaba que el estaba Livin’ la Vida LocaCher nos preguntaba si creíamos en la vida después del amor, había productores y DJs como el incansable papacito Van Helden (el único DJ al que en este blog le permitimos incluir un “Van” en su nombre), que se aventuraban a atacar la homofobia desde el house, con un tema en el que un hombre básicamente dice: “Si no me conoces, deja de estar chingando”. Duane Harden, el vocalista, se pregunta a lo largo de la canción por qué la gente no lo deja ser cómo es, por qué lo juzgan y por qué se molestan en involucrarse con su vida privada.  Al final, el protagonista de la canción decide vivir su vida tal como él quiere y le cuestiona al escucha: “¿Haz caminado en mis zapatos?”.

Gossip / Standing in the way of control / Standing in the way of control

Beth Ditto es dios, punto. Cantante de gospel convertida al punk, lesbiana sin ningún temor en admitirlo, diosa del rock y activista hecha y derecha. La canción es una respuesta directa a la administración de George Bush que pretendía hacer anticonstitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo. En pocas palabras, el himno punk contra la homofobia de nuestra época. La Ditto le dice a todos aquellos que consideran que el amor entre personas del mismo sexo está mal: “Estamos aquí y de aquí no nos movemos, así vivimos”. Y de hecho, ésta es una canción muy querida por Masturbación Musical: a los pocos días de haber abierto este blog, hicimos un análisis acerca de esta canción y su importancia en la lucha contra la homofobia, así como del compromiso de Gossip con la diversidad sexual. Pueden leerlo aquí.

Mecano / Stereosexual / Ana, Jose, Nacho

Hasta ahora sólo hemos hablado de temas en inglés ¿Pero qué hay de los hispano parlantes y la homofobia? Alaska solía criticar a Mecano por decir que eran unos pijos que intentaban hacerse pasar por alternativos, pero lo cierto es que pese a las críticas de la madrina del avant garde español (como llamaron las Chicks on SpeedAlaska alguna vez), fue la banda formada por Ana, JoseNacho la que hizo que desde el ama de casa, los hijos de los reyes de España y básicamente buena parte del país, cantara de temas tan delicados como las drogas, la política, la religión y, en este caso, la sexualidad. Si bien, la elección más común en este último rubro sería Mujer contra Mujer, nos inclinamos por Stereosexual porque se antoja como una forma más actualizada y relajada de enfrentar la homofobia: aceptando. Mientras en Mujer contra mujer José María Cano proponía el aislamiento como alternativa y una especie de Don’t ask, don’t tell (“Que con mis piedras hacen ellas su pared“), en Stereosexual Jose se relaja y dice: “No te apures, te aceptarán tal cual”. Al final, resulta ser que el protagonista de la canción no es gay, pero de haberlo resultado, no hubiera sido ningún problema, porque NO HAY NINGÚN PROBLEMA CON SER GAY. Así de sencillo.

Anuncios

11 Respuestas a “10 canciones contra la Homofobia

  1. tambien falto la del gran varon de willie colon… un clasico de la salsa y hablando del tema en epocas donde fue demasiado controvertido, sobre todo en el mercado latinoamericano

  2. Hello darling!… me he escuchado el cumulo de canciones que han posteado, me ha encantado como siempre mis idolos Pet Shop Boys, con una cancion suave, acustica y con esa voz que me dirige a los ochenta cuando todavia eran los reyes… por las demas, pues son himnos, son canciones que merecen escucharse e interpretarse (vaya trabajito que se han tomado), y no cabe mas que felicitarles y desearles el mejor fin de semana… desde aca del sur, mi adorada Colombia… pero tengo que ponerles tambien mi lista no??…
    Rise Against – Make It Stop
    El Cielo no entiende – OBK
    Falsa Moral – OBK
    y hay mas pero como dicen ustedes, tengo flojera…
    besos mis adorables chicos y chicas….♥

  3. No recordaba la canción de Madonna, me ha encantado. Me alegro de que no pusierais “Mujer contra mujer”, me pareció muy complaciente cuando salió, aunque por desgracia, casi 25 años después todavía hay muchas lesbianas tras la pared.

  4. El Gran Varon de Willie Colon no es una cancion contra la homofobia, al contrario cuando dice “palo que nace doblado, jamás su tronco endereza” da a enteder que es antinatural, que no esta correcto por no haber nacido derecho y por lo tanto el unico final que le espera es el de Simon, es decir el morir victima de la enfermedad casualmente producto de su desviacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s