17 canciones a toda madre

En México tenemos la expresión “a toda madre” para decir que algo es muy bueno o que está muy bien. Por ejemplo, si a usted le preguntan que cómo está y usted responde “a toda madre”, entonces en nuestro país será in indicador de que usted lo está pasando muy bien. Da la coincidencia de que hoy, en nuestro país, como en muchos otros, se celebra el día de la madre, un día a toda madre en el que se festeja a toda madre.

Por eso mismo, decidimos escoger 17 canciones en la redacción de este blog que consideramos que son o están a toda madre, y que pueden ser dedicadas, a toda madre.

Como con toda lista, seguro faltan canciones (aunque intencionalmente no metimos la ya muy gastada Mother de John Lennon) así que agradeceremos que en los comentarios de este post nos pongan sus sugerencias de canciones a toda madre para dedicar a toda madre.

Gloria Trevi / A la Madre / Más Turbada que Nunca

por Arturo Loría

No hay mejor canción para comenzar este conteo que esta tremenda oda hecha por Gloria Trevi allá por 1994. Si Octavio Paz hizo lo propio con la Chingada y el verbo Chingar, en poco más de 3 minutos la Trevi hace un ingenioso listado de todos los significados y connotaciones que en México le damos a, definitivamente, el ser más importante de nuestra cultura: la madre. Eso y que viene en el disco de la Trevi que ayudó a darle nombre a este blog.

Elvis Presley / Mama Loved the Roses / Elvis’ Christmas Album

por Antonio M. Bravo

Gladys Love Presley, la madre del rey Elvis the Pelvis, fue citada en numerosas ocasiones como una de las mayores influencias en la vida del Rey (tú no, Michael, sigo hablando de Elvis). El hecho es que la muerte de su madre (en 1958, cuando él tenía 23 años) fue algo que nunca pudo superar, pero, por otro lado, lo llevó a lanzar esta maravilla de canción en 1970 (escrita por Johnny Christopher, el mismo tipazo que nos regaló Always on My Mind, nada más imagínense). En esta canción, nos habla sobre el amor de su madre por las rosas, reflejando el cuidado y la atención que tenía tanto por ellas como por él.

Girls / My Ma / Father, Son, Holy Ghost

por Arturo Loría

Como estamos a punto de empezar con la jotería, y es mucha, mejor le vamos dando a las muchachas indie algo para que no nos reclamen. En nuestro conteo de las  mejores canciones de 2011 incluimos esta genial canción de Girls: un auténtico lamento en el que rogamos por tener de vuelta, aunque sea por unos segundos, esa calidez y es tranquilidad que sólo el amor maternal puede dar. Mientras otros rockeros se preocupan por escribirle a sus groupies, hablar de drogas o de problemas existenciales, los chicos de Girls se centraron en hacer una canción bellísima y, sobre todo, muy auténtica, sobre el amor de la madre. Y es que no puede haber sentimiento más auténtico, que el que se tiene hacia la mujer que nos dio vida.

Belinda / Ni Freud Ni tu Mamá / Utopía

por Arturo Loría

Ya saben que en este blog nunca hemos parado de reconocer el ingenio y la cultura de B-Cute ¿Quién más analizaría el complejo de Edipo en una canción de lobuki pop? En verdad, que alguien le de un Doctorado Honoris Causa a B-Cute, porque sólo ella fue capaz de meter en la radio mexicana el complejo de Edipo mezclado con frases tales como “necesito un break“, “nunca fue Freud ni tampoco tu mamá” (esperemos que esto no sea un bizarro triángulo amoroso), “no hay culpa never“. Genialidad lobuki pura.

Peaches / Mommy Complex / I feel Cream

por Antonio M. Bravo

Está bien, esta canción no es exactamente el material más adecuado para el día de las madres, pero, vamos, cualquiera que haya escuchado de ese tal Freud (y tu mamá) estará de acuerdo con que hay quienes quieren mamá-novias (novias que sean sus mamás, pues)  que los cuiden (¿Alguien dijo Edipo?). Siendo así ¿por qué no hablaría Peaches de ellas también? Además, Mommy Complex es una canción con un beat tal, que podemos fácilmente pasar por alto su un-tanto-enfermiza-pero-muy-divertida letra.

Christina Aguilera / I Turn to You / Christina Aguilera

por Antonio M. Bravo

Es hora de empezar con las joterías (¿o no habíamos comenzado ya?) y Christina Aguilera parece ser una opción razonable para hacerlo. Cabe aclarar que la canción ni siquiera es suya, si no que coverea a All-4-One (francamente, yo no me acordaba), y no trata específicamente de su madre (o ninguna madre, en general), pero no importa, porque con ese video cursi, y la actitud Diva’s Live (agitando la mano) de Christina, la hizo suya, y la hizo una canción para las madres. Punto. En conclusión, es la canción ideal para cuando tu mamá te vaya a salvar de tus estupideces (ejemplo: un siniestro de tráfico).

Scissor Sisters / Take Your Mama / Scissor Sisters

por Antonio M. Bravo

¿Qué mejor manera de salir del clóset con tu mamá que con una canción y una noche de copas? Bueno, al menos eso es lo que nos dice Jake Shears en Take Your Mama (del glorioso álbum debut de las Hermanas Tijera). Cabe mencionar que la canción, de hecho, habla de su madre, su relación con ella y la experiencia que vivieron cuando salió del closet. Shears nació en Arizona, que no destaca precisamente por ser el lugar más tolerante del planeta, así que debe tener alguna idea de las dificultades que todo esto representa, y nos lo narra muy à la Elton John. Respecto al video, dejaremos que continúe hablando por sí mismo.

Spice Girls / Mama / Spice

por Antonio M. Bravo

Las Spice Girls cantando sobre los altos y bajos de las relaciones entre madres e hijas ¿qué más se puede decir? Simplemente una balada pop con un coro bonito, y chelos. Fue el cuarto single de su primer álbum, y definitivamente el cuarto en convertirse en un éxito inmediato. Es cursi,  es emotiva, y realmente no hay mucho más que decir (vamos, gente, el coro lo dice todo: mama, I love you). Y si estábamos con eso de salir del clóset, pues…

Moloko / Mother / Things to make & do

por Arturo Loría

Hay que aceptarlo. Por mucho amor Hallmark que las Spice le profesen a su madre (de usted), lo cierto es que, precisamente por ser uno de los seres que más amamos en el planeta, las madres suelen ser uno con los que más problemas tendremos a lo largo de nuestra vida. Moloko, con esa desfachatez, ironía y humor que les caracterizó siempre, pone en la mesa y sin tapujos los problemas con la madre. La Murphy, tan directa como siempre, jura que la culpa de todos sus problemas la tiene su crianza y le reza a su madre: “Mamá, jamás serás mi hermana”…traz…

Alejandra Guzmán / Bye, Mamá / Bye, Mamá

Pero si de reclamarle a la madre se trata, Moloko se quedan pendejos. Alejandra Guzmán decidió lanzar su carrera musical reclamándole todas sus penas a su madre (quien resulta ser poca cosa que una de las actrices más importantes del cine mexicano) y alabando a su padre (el rockero Enrique Guzmán). En resumen: la Guzmán le dice a su madre que cuando más la necesito estuvo ausente todo este tiempo ¿El resultado? Silvia Pinal ha declarado en innumerables ocasiones que no es capaz de escuchar esta canción.

Róisín Murphy / Momma’s Place / Momma’s Place

por Arturo Loría

Cuadradita se ha de haber quedado la Murphy cuando, tras echarle la culpa de sus desgracias a su madre, ella misma se convirtió en una. Adelantándose a que posiblemente su criatura le saliera igual de respondona que ella, estando embarazada, la Murphy decidió sacar, ya en solitario, esta joya de tema en la que se le adelanta a su retoño y le dice: “Sí, tu madre era un desmadre, así que ni creas que me vas a venir a decir que reinventaste el cómo portarse mal”. Lección aprendida, mamá Murphy. Ahora sí que se ve respetable.

Thalía / María la del Barrio / En Éxtasis

por Arturo Loría

Esto es auténtico amor de madre y no otra cosa ¿Vieron María la del Barrio? La telenovela es un completo análisis acerca del amor de madre y los tipos de madre que hay: la que da amor incondicional, la madre que no sabíamos que era nuestra madre, la madre ausente, la madre que regala al hijo, la madre adoptiva, la madre biológica que intenta recuperar a su retoño a toda costa, vamos ¡hasta el amor de la Virgen de Guadalupe (gracias a esta novela tenemos un sinnúmero de cameos de la virgen). Sí claro, también es la historia de una pepenadora que recoge una familia mexicana adinerada y que se enamora del hijo mayor. Pero la verdadera cuestión de fondo es el amor de madre en todas sus formas. Y todo esto narrado en casi cuatro minutos. Si a eso le agregamos la sensacional música de los Fantasmas del Caribe, tenemos una auténtica joya. Qué lástima que en México ya no se haga pop así.

Madonna / Little Star / Ray of Light

por Arturo Loría

Hasta ahora hemos hablado de canciones a la madre, pero ¿Por qué no hablar directamente de la experiencia de ser madre, de ese bonito sentimiento, pues? ¿Y qué mejor manera de hacerlo que con LA señora? Elegir un tema de o para la madre con Madonna es una tarea difícil, y es que mientras mucha gente tiene daddy issues, LA señora tiene un tremendo mommy issue, y es que la muerte de su madre cuando ella tenía apenas cinco añitos ha sido un tema recurrente a lo largo de su carrera. En la redacción de este blog no sabíamos si elegir la terriblemente cursi Promise to try o esa belleza que es Mother & Father. Nos inclinamos por este tema porque aquí Madonna se deshace de su mommy issue y decide hacer una canción de madre. Sí, la letra es ridícula y un poco cursi ¿Pero que no estamos llenos de esos sentimientos?

Moby / Love song for my Mom / Animal Rights

por Arturo Loría

Moby podrá ser muchas cosas: maestro de la electrónica, gurú del rave, reinventor del arte del sampleo, el amor secreto de Clarisa Uranga, uno de los tipos más cool del mundo de la música…pero cuando le entra lo pasiva…Dios nos libre. En 1996, tres años antes de catapultarse a la fama con el genial Play (1999), sacó un disco lleno de furia y guitarras pesadas llamado Animal Rights. En medio del punk y el metal (recordemos que los inicios de Moby son precisamente en el punk), encontramos esta pieza digna de día de las madres ¿Lo mejor? ¡Se llama Canción de amor para mi mamá! Con este tema digno de Vips o de película de señoras, nos podemos imaginar perfectamente al pequeño Richie Melville Hall declamando un bonito poema de día de las madres en el festival escolar, evidentemente con esta canción de fondo. Lo mejor o lo peor del caso, Pequenio Masturbadores, es que si le dedican esta canción de amor a sus respectivas mamacitas, seguro les va a encantar, más si lo acompañan de un bonito pensamiento y unas rosas.

Björk / Mother Heroic / Hidden Place

por Antonio M. Brazo

Toma un poema de E.E. Cummings, música de Guy Sigsworth, el sonido de una celesta, la producción de Mark Stent, y la voz de Björk; finalmente, mézclalo todo en el 2001 (uno de los mejores momentos de su carrera [“de ella”], definitivamente). Tendrás entonces un bonito homenaje (casi un rezo) para tu madre en su día, que la conmoverá (o, al menos, a nosotros sí) y la tendrá pensando un buen rato: a) porque la canción es muy “profundera” y poética; y b) porque estará tratando de decifrar lo que le quieres decir exactamente. Sin duda alguna, uno de los mejores b-sides de la islandesa.

The Knife / She’s having a baby / Deep Cuts

por Arturo Loría

¿Alguien ha visto un parto? No es precisamente la experiencia más visualmente placentera. Sí, todos sabemos que ser madre es una de las cosas más hermosas de este mundo, pero definitivamente, el momento en el que una mujer se convierte en madre, es bastante visceral en todos los sentidos. The Knife supo combinar mejor que nadie el sentimiento, la belleza y la idea de ser madre, con la confrontación de carne, tripas, dolor y ese sentimiento bizarro en esta pequeña delicia del Deep Cuts. Para quién haya decidido ser madre en noviembre.

Denisse de Kalafe / Señora, Señora / Amar es

por Arturo Loría

¿Creían que íbamos a hacer este conteo sin incluir esta canción? ¡Por Dios! Es la ultimate canción para la madre, para las señoras ¿Cómo no incluir en un conteo del día de las madres la canción que va para que me diste tu vida, tu amor y tu espacio, que cargaste en tu vientre dolor y cansancio, que peleaste con uñas y dientes valiente en tu casa y en cualquier lugar? Sí, hablamos de esa rosa fresca de abril, ese fiel querubín a quien Denisse de Kalafe le dedica sus versos, su ser (que para 2012, hemos de hacer notar, es bastante amplio), sus victorias y sus respetos. Curiosamente, según Denisse de Kalafe el nombre de su madre es tan común como las margaritas, pero nosotros la verdad no creemos que sea así, pues según la Kalafeesa linda amiga, gaviota, a la que llama madre, su nombre es…Mi Madre. Que nos perdone Kalafe, hemos oído muchos nombres, pero jamás hemos escuchado de ninguna mujer cuyo nombre sea Mi Madre. En fin, estamos seguros que Mi Madre Kalafe, que dio su vida, su amor y su espacio ha de estar muy orgullosa de haber cargado en su vientre el dolor y cansancio que representa Denisse de Kalafe.

Así pues, con esto cerramos y le deseamos un feliz día de las madres a todas las Pequenias Madres Masturbadoras.

Anuncios

10 Respuestas a “17 canciones a toda madre

  1. La lista es perfecta, PERO … Mother, de John Lennon, si tiene cabida … PERO con Christina Aguilera. Me pone la piel de gallina. (Ah, y Mamma mia, de Abba podia ser la número 18).

  2. ¡Pequenio Masturbadores!

    Les tenemos una propuesta: Ayúdennos a hacer esta lista A TODA MADRE. Así como el compañero Alex arriba propone que Mamma Mia de Abba sea la número 18 de nuestro conteo, agreguen ustedes sus propias canciones. Así pues, el que proponga una canción después de Alex que sea la 19, quien le siga a éste la 20 y así ¡Esperamos sus canciones a toda madre!

  3. Hay otra canción mexicana que suena mucho en estas fechas pero más en panteones que celebraciones: Amor eterno de Juan Gabriel…!

  4. Chicos! Ray of Light por favor !! Cliché y todo, fue un turning point y es un himno tanto a madres e hijas.”AND I FEEL LIKE I JUST GOT HOME”

  5. Muy buena selección de canciones y las reseñas de cada una que mejor. A poco estaban en el closet??? :P, yo propongo mother mother de tracy bonham como me gusta esa canción totalmente noventera si mal no recuerdo por el año 95,96 salió. Me gusta mucho mama de las spice, su cuarto número 1 en Uk. Saludos desde Gdl.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s