Franz Ferdinand: Right Thoughts, Right Words, Right Action

Texto publicado originalmente en Revista Esnob.

Franz Ferdinand - Right Thoughts, Right Words, Right Action

Tanto el mundo como Franz Ferdinand deben (o debieron, desde hace mucho) asumir que es prácticamente imposible que la banda supere o iguale el éxito de su álbum debut. De hecho, ese primer disco se ha convertido en una especie de maldición para Alex Kapranos y compañía.

A lo largo de los casi diez años que cumple Franz Ferdinand (el disco), la banda ha sacado tres producciones más y ha estado al borde de la separación. Right Thoughts, Right Words Right Action es el cuarto álbum en esta línea y, al igual que sus predecesores, no ha sido bien recibido por la crítica por un argumento que, de tan simple, da algo de pena: no le llega a su primer disco.

El anterior, ha sido el comentario al que los subsecuentes discos de Franz Ferdinand se han enfrentado en muchos sitios y revistas especializadas en música, dejando muchas veces de lado el trabajo que Kapranos, Nick McCarthy, Robert Hardy y Paul Thompson hacen. Ninguna de las producciones ha tenido la ironía, el ingenio, la frescura y la potencia de ese primer disco ¿O sí?

[http://www.youtube.com/watch?v=RqTsUtQLRFk]

En efecto, el álbum debut del cuarteto Glasgow es una pieza fundamental para comprender la música contemporánea: cargado de nuevos clásicos, el disco resumía muy bien el espíritu de una época al mismo tiempo que perfeccionaba un sonido con el que pocos grupos habían atinado: el dance rock. En pocas palabras, era un álbum zeitgeist. Por lo mismo, es imposible superar o igualar ese disco: no era sólo el disco, fueron también el momento y las circunstancias.

Como cualquier otro proyecto musical, Franz Ferdinand tuvo que avanzar y seguir los pasos que, pareciera, se deben de seguir o que al menos es costumbre: con su segundo disco, You Could Have It So Much Better (2005) intentaron repetir la fórmula que les dio tanto éxito en el primero; con el tercero, Tonight (2009) la banda se entregó de lleno a la experimentación en el que es, posiblemente, uno de los discos más menospreciados de la década pasada. Ahora, tras varios anuncios de una posible separación, la banda intenta juntar todo lo anterior en un mismo disco.

Right Thoughts, Right Words Right Action no descubre nada nuevo en la banda: ahí están su ironía característica (presente desde el título hasta la última canción), el dance en el rock y viceversa, sus siempre potentes guitarras y el característico sentido del humor. Está también el estándar de calidad que jamás han bajado.

El disco abre con “Right Action”, la canción de la que sale el título y un tema muy Franz Ferdinand, en el que la banda habla del “optimismo visto desde la perspectiva de un cínico”, en palabras del propio Kapranos. A partir de ahí, el grupo irá jugando con sonidos que se agradecen y que, sin duda, darán un toque distintivo a sus anteriores producciones: sintetizadores ácidos en “Evil Eye”; una especie de tributo al art rock de Roxy Music en el segundo sencillo “Love Illumination” (con un sintetizador que inevitablemente recordará a “Virginia Plain” o “Ladytron”); un guiño a los Beatles en “Fresh Strawberries”; y sobre todo, una agradable rendición a la psicodelia en “Treason! Animals” y la gran “The Universe Expanded”, una balada cósmica que no tiene pierde.

Así pues, los Franz Ferdinand suenan como cuatro músicos que saben que hicieron uno de los mejores discos de la historia y que ahora se dedican a jugar con eso que tanto les gusta y que, al final, a nosotros debería gustarnos también: la música.

El disco cierra con una despedida que está por verse si alude sólo al álbum o si se trata, realmente, del final de la banda: “Goodbye Lovers & Friends”, canción con la que Franz Ferdinand camina, ingeniosamente, entre la ironía y el ultimátum.

Right Thoughts, Roght Words Right Action no es ni será un Franz Ferdinand; pero tampoco tiene la intención de serlo. En realidad, se trata de un disco en el que cuatro músicos han decidido reunirse, hacer música y ver si les funciona para otro álbum; si sí, muy bien; si no, también.

· Tracks destacados: Right Action, Love Illumination, The Universe Expanded, Goodbye Lovers & Friends.

· Escúchalos si te gustan: The Beatles, Roxy Music, Talking Heads, Arctic Monkeys, Kasabian.

Deja un comentario