Disco de la semana: Katy B / Little red

Katy B - Little Red

Parece que fue ayer cuando el debut de Katy B llegaba a las tiendas con un impresionante historial de sencillos que, gracias al internet, se habían convertido en una sensación de las listas británicas, llevándola a ser una de las nominadas al Mercury Prize de 2011.

Tres años después regresa con el esperado nivel de sofisticación en un intento por consolidar su propuesta (algo que sucede con muchas de las producciones pop femeninas de esta década, ahí tienen a Little Boots, por ejemplo); lo impresionante es la manera en que lo logra, y es que Little Red, su segunda producción, es una vez más uno de los discos que definen el rumbo pop que el viejo continente está manejando.

Producido por Geneeus, quien estuvo presente en la mayoría de los tracks de On a Mission, genera una placa llena de un contundente homenaje al house y R&B de los años noventa, con un toque electrónico lejano al garage o dubstep de su debut y más cercano a gente como Groove Armada o Róisín Murphy, que se complementa con la asistencia de The Invisible Man, presente en el track inicial “Next Thing”, con un beat hipnótico que se fusiona con una voz que encuentra en la melodía su punto fuerte.

El compositor Guy Chambers (Robbie Williams) es el encargado de dos puntos fuertes en el disco: los sencillos “5 am” y “Crying for No Reason”, el primero un tema para un after en el que Katy se encuentra perdida en la borrachera y la segunda una historia de amor que termina, inspirada en un amigo. Ambas son una muestra de la versatilidad de letras en el disco, que promueven una fiesta post-adolecente.

Extraído del EP Danger, llega “Aaliyah”, una homenaje a la cantante fallecida que da título al tema realizado junto con Jessie Ware, que encuentra su nicho para sobresalir. Así la cantante continúa con una fiesta mucho más oscura y por momentos con menos ritmo. En “Play”, el R&B se hace presente con la ayuda de Sampha, mientras que la balada “Still” se encarga de cerrar el álbum.

Es una notable continuación que inevitablemente nos deja preguntando cuál será su siguiente paso en la escena pop, de la que se aleja cada vez más para convertirse en una diva electrónica con universo propio.

· Tracks destacados: “5 am”, “Aaliyah”, “I Like You”, “Crying for No Reason”, “Everything”.

· Escúchalo si te gusta: Rósín Murphy, Robyn, Groove Armada, Jessie Ware y, básicamente, todo el house noventero.

Anuncios

Una respuesta a “Disco de la semana: Katy B / Little red

  1. Crying for No Reason es un tremendo tema, muy superior a lo que se escucha hoy en día de las cantantes por masa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s